domingo, septiembre 04, 2005

CVU FORMESPA

Comunidad Virtual de Usuarios FORMESPA


Creo que casi todos conoceréis la estupenda lista de distribución FORMESMA donde profesores de español en cualquier parte del mundo mandamos y recibimos información relacionada con nuestra profesión utilizando el correo electrónico.
Como nos informa Agustín Yagüe, moderador de FORMESPA y Asesor Técnico del MEC en Wellington, el CVU "se trata de una iniciativa coordinada en la actualidad por la Consejería de Educación en Australia y Nueva Zelanda del Ministerio de Educación y Ciencia de España, amparada en la estructura de RedIRIS. Con ella podremos intercambiar todo tipo de archivos capaces de contribuir a la docencia del ELE. Cualquier miembro de FORMESPA podrá emplazar por sí mismo los archivos que desee en el espacio de internet indicado, aunque éstos serán accesibles también a otros profesionales no suscritos a la lista. A título de ejemplo:

- Lecciones, actividades, juegos, fichas, etc. que hayamos preparado para nuestras clases, y que queramos compartir con otros profesionales (conviene en este caso señalar el nivel de los aprendientes) en las carpetas previstas

- Apuntes o resúmenes de cursos, conferencias o congresos a los que hayamos asistido en nuestra ciudad, y cuyos contenidos puedan ser de interés general para la comunidad del ELE

- Archivos diversos (desde fotografías a presentaciones en PowerPoint, o audios), libres de derechos de autor/a, que puedan ser de utilidad para crear materiales didácticos o para ser usados en la clase de ELE , etcétera."

Acabo de enviar una recopilación de los temas aparecidos en la expresión escrita para el nivel intermedio de los DELE desde 1991 hasta 2001 -más que nada por la curiosidad de ver cómo funciona. Si todos los miembros de FORMESPA colaboran vamos a tener a nuestra disposición un banco de recursos estupendo. Animáos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

APUNTES PARTICULARES DE INTERÉS GENERAL

Con más razón que un santo, Kumaravadivelu asegura, como antes hiciera Widdowson, que any language pedagogy, to be relevant, must be sensitive to a particular group of teachers teaching a particular group of learners pursuing a particular set of goals within a particular institutional context embedded in a particular sociocultural milieu. Entre otros medios, esa reivindicación de la figura del docente parece cobrar forma pública en los “blogs”, los cuadernos de bitácora que muchos profesionales de la enseñanza del ELE empiezan a escribir para la internet.

Menudean las reflexiones personales, los apuntes aislados, los enlaces favoritos… en un retrato no sólo de una nueva forma de comunicar sino también de lo que es y será nuestra profesión, y de lo que nos preocupa, lo que nos ayuda y lo que nos hace más conscientes de nuestro trabajo. Son centenares de personas brindando a internautas anónimos sus mejores hallazgos, sus inquietudes, sus experiencias…

Mucho se puede rescatar y aprender de esas reflexiones particulares para el interés general, en especial cuando el “blog” –más allá del experimento inicial- pervive en el tiempo y adquiere una filosofía propia. Y rigor. Y voluntad de compartir. Como éste, el de ASPE, que conviene frecuentar porque siempre se aprenden cosas. Como el amigo del alma y la cafetería de toda la vida, que nunca defraudan.

Desde el sur del mundo, en Nueva Zelanda y Australia –de la que dicen que es la segunda “ciudad” griega en número de habitantes, y donde es fácil comprar una botella de ouzo-, un saludo a ASPE por su estupenda labor, por su cooperación en la lista y en la Comunidad Virtual de Usuarios de Formespa y por estar ahí, a la vuelta de la esquina virtual, hablando una misma lengua.

Agustín Yagüe
Asesor Técnico del MEC en Wellington
Moderador de Formespa